Caldas Novas!!!!  

Posted by Carlos Zárate V. in



Después de algunos meses de Intenso trabajo, de reuniones administrativas, entrenamientos, visitación, Semanas especiales de cosecha, Jornadas de Oración Intercesora, Simposios, Asambleas Ministeriales, Bautismos, etc. Con tantas cosas realizadas, y con tantas bendiciones recibidas, y con muchas cosas aun por hacer, estaba sintiendo que me faltaba el tiempo. En unos 90 días más (octubre, noviembre y Diciembre), el 2009 no será más un tiempo de oportunidades, sino, un tiempo de recuerdos. Reconozco que soy un “Workalcolic” Amo el ministerio y disfruto lo que hago, sin embargo, creo que a veces exagero. Este año recibí por lo menos dos invitaciones muy tentadoras, Una para Ecuador, país que trabajamos los últimos 13 años y que llevamos siempre en nuestro corazón con mucha gratitud y nostalgias de los buenos amigos y colegas que dejamos allí.
La otra invitación fue para el Nordeste de Brasil, Un colega quería que realizase una semana de Oración en su Distrito, en Aracaju Sergipe, de sólo pensar me encantó la idea, además del privilegio de servir al Señor y conocer nuevos hermanos, podría disfrutar las playas más bonitas del Brasil, que están en esa región del nordeste brasilero. Sin embargo, esa fecha se cruzaba con un Simposio de Crecimiento de Iglesia y no pude realizar ese sueño de ir a Aracaju.
Cuando ya me había conformado con la perdida de estas dos preciosas oportunidades, Mi Asociación organizó El primer encuentro de coordinadores de PGs, y la ciudad elegida para ese Encuentro era CALDAS NOVAS. Había oído de Caldas Novas como un punto turístico muy importante en la región Centro Oeste Brasilera, y era testigo de muchos tours organizados a esa ciudad, mas no me atraía. Tenia, según yo, “cosas más importantes que hacer en mi distrito”.
Cuando recibí la convocatoria, vía E-mail, que estaba entre un grupo especial de Pastores que habían logrado alcanzar sus metas y que como incentivo estaba siendo convidado para participar de ese evento, la primera cosa que se me vino a la cabeza fue, “tres días son demasiado para abandonar mi Trinchera… ¡No Voy! “, y de esa manera resolví no ir. Mas, yo agradezco a mi Líder, por que El tomó tiempo para explicarme porque era importante estar en el evento, sin restar valor a mi deseo de continuar en mi distrito.
Aquella tarde llegué a casa, hablé con mi esposa, hicimos las maletas, apagamos los celulares y salimos con rumbo a Caldas novas. Después de 4 horas de viaje llegamos a nuestro destino. Caldas Novas es uno de los polos turísticos más importantes del Estado de Goiás, Cuenta con una excelente infraestructura hotelera, dotados (cada hotel) de piscinas termales con propiedades terapéuticas que varían de 37°C - 58°C de temperatura, los toboganes, lagos y cascadas son su mayor atractivo. Sus fuentes de agua caliente botan mas de 100,000 litros/hora, atraen Investigadores de todas partes del planeta que creen que las aguas provienen de un extinto volcán. Caldas Novas está catalogado como el mayor manantial hidrotermal del mundo y el segundo, mayor mercado inmobiliario de Goiás.
Pasamos tres días maravillosos, en medio de una ciudad muy moderna, que supo cuidar de su biodiversidad, dando al turista una oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza sin dejar la comodidad de las grandes ciudades. Disfrutamos del agua caliente, desde muy temprano hasta la noche, durante esos tres días, volvimos a ser niños: nadamos, subimos escaleras y bajamos por toboganes, hicimos hidro-gimnasia, en un ambiente mágico, nunca olvidaremos Caldas Novas, y lo bueno que fue darnos un tiempo de descanso.
Ese líder me hizo recordar a David. David hizo muchas cosas importantes en su vida, también hizo muchas cosas insensatas, pero… tal vez la más noble sea aquella vez que honró a sus soldados cansados en el torrente de Besor.
La historia surge de las ruinas de Siclag y está registrada en 1 Samuel 30 Cuando David, vuelve a casa, cansado, después de tres días de una guerra en Siclag, y al llegar a casa encuentra a su pueblo invadido, asolado, quemado y sus mujeres e hijos llevados cautivos, el dolor de esos hombres se convierte en rabia, rabia no contra los Amalecitas, sino contra David, porque fue David, quien los llevó a la guerra, fue David quien dejó a las mujeres y los niños sin resguardo.
Fue en ese momento, que mientras los 600 hombres alimentan su rabia, y querían apedrearlo, David “se fortaleció en Jehová su Dios” (1Sam. 30:6). Cuan importante es aprender a hacer lo que hizo David, tenemos que reconocer que los sistemas de apoyo no siempre nos apoyan, los amigos no siempre son amigos. Muchas veces estamos como David, cansados y solos, pero es justamente cuando nadie nos puede ayudar, que tenemos que hacer lo que David hizo: Volvernos a Jesús.
Cansado, amenazado, pero fortalecido en el Señor, David direcciona la rabia de sus hombre hacia los amalecitas y sale en busca de ellos, Aun con el polvo del camino en sus ropas y calzados, caminan tras el rescate de sus familias; en medio de esa larga caminata llegan al Torrente de Besor, Eles descienden de sus caballos, entran al riacho, lavan sus rostros y sienten el lodo fresco, se estiran en la grama, y cuando oyen la orden de continuar, 200 hombres, de los 600, prefieren continuar descansando.
David y sus 400 hombres van tras los amalecitas como águilas por ratones, cada mujer y cada niño son rescatados, y los amalecitas huyen o caen muertos dejando preciosos tesoros para atrás. David pasa de Villano a Héroe. Y ahora con la victoria en sus manos, David y sus 400 hombres vuelven a casa, más, cuando llegan a la cumbre de esa cordillera, ven a la distancia a los 200 hombres que quedaron descansando en el Torrente de Besor. Pregunto: ¿Cuál sería tu actitud? ¿Cuál sería tu reacción?
Un sentimiento de rabia y odio se levantan sobre esos hombres que quedaron descansando. Y de la manera más bondadosa la Biblia traduce esos sentimientos: “Porque no fueron con nosotros, no le daremos del botín que hemos quitado, que tomen a sus mujeres y sus niños y que se vayan” 1Sam. 30:22. Una bomba casera hecha de emociones es prendida, agitada y entregada a David, y miren como El neutraliza: “No hagáis eso hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado y entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros. Por que conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.” 1Sam. 30:23,24.
Observe las palabras de David: “los que quedaron con el bagaje” como si eso fuese un trabajo, Ellos no pidieron para hacer una labor especial, ellos querían descansar. Y David dignifica la decisión de quedarse.
No hay ningún problema en Descansar, Jesús es tu David, El lucha cuando tu ya no puedes mas, El va a donde tu no puedes ir, no queda nervioso cuando quedas sentado. Fue Jesús quien dijo a sus discípulos: “Vengan conmigo a un lugar desierto y descansen un poco” Marcos 6:31.
Lugares como el Torrente de Besor, o como Caldas Novas, bendicen el descanso. En este viaje aprendí:
Que el descanso es vital por varias razones. Primero, porque hace que se reparen los tejidos, las encimas se reagrupen y se restaure la energía. En segundo lugar, fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo a la protección contra las enfermedades. También ayuda a la curación de las heridas, infecciones, estrés y traumas emocionales. Y, sobre todo, puede prolongar una vida sana y activa.
Hay diversos tiempos de descanso de acuerdo a cada etapa y estilo de vida. Los recién nacidos duermen de 16 a 20 horas, mientras que los niños pequeños requieren de 10 a 12. Y la mayoría de adultos necesita, normalmente, de 7 a 8 horas, salvo que estén sometidos a algún tratamiento médico por el que tengan que dormir más.
Lo mejor para dormir mejor es mantener un programa regular de sueño. Este debe ser complementado con ejercicio diario por espacio de ½ a 1 hora, conjuntamente con pequeños break durante las horas de trabajo, caminado, bebiendo agua y respirando lenta y profundamente. Así mismo, es recomendable cenar al menos 4 horas antes de acostarse y tomar baños relajantes de agua tibia.
¿Estás cansado? A descansar se ha dicho, confiados en un Dios que esta dispuesto a ayudarte a llevar la carga del día a día.
Recuerda, si estas cansado Jesús te invita: “Venid a mi todos los que estáis cansados y trabajados, que yo os haré descansar”

0 comentarios

Publicar un comentario

Amazing Grace

Carlos Zárate V.

Mi foto
Soy Pastor de la Iglesia Adventista del Sétimo Dia, por la gracia de Dios, hijo de Carlos e Isabel, esposo de Sara y padre orgulloso de Jonathan y Karen. Amo a Dios, Amo a mi Familia y Amo a mi Iglesia. Desarrollo mis actividades pastorales en Brasil, Mi mayor deseo es ser heredero de la patria Celestial y morar por la eternidad con Jesus.

Seguidores

Archivos

Categories